domingo, 31 de julio de 2011

ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS

Origen De Los Hidrocarburos
ORIGEN DEL PETROLEO.

 Factores que intervienen en la formación del petróleo.

La tarea de conseguir un campo petrolífero no es simple, primeramente debe existir una roca que contenga materia orgánica original o roca madre, normalmente esta ultima es la lutita, la cual es una roca muy común (alrededor del 80% de las rocas sedimentarias de la corteza terrestre). No obstante, una lutita contiene solamente de 1 a 2 % de materia orgánica.

Además, la roca madre debe ser enterrada profundamente hasta que la temperatura y el tiempo puedan dar lugar a que la materia orgánica se madure y llegue a convertirse en petróleo. Esto normalmente requiere de una depositación dentro de cuencas sedimentarias en áreas deprimidas, espesamente rellenas por sedimentos.

Aún cuando la materia orgánica pueda llegar a madurarse, no toda se convertirá en petróleo.

De todo el petróleo generado, solo una pequeña parte, usualmente menos del 18 %, es capaz de migrar fuera de la roca madre y llegar a acumularse en un reservorio poroso y permeable. La mayor parte del petróleo o en algunos casos todo éste, se dispersará por la falta de una trampa, o migrará hasta la superficie debido a la ausencia de un sello impermeable o roca sello.

Los cinco factores críticos para que pueda llegar a existir una acumulación de petróleo son: una roca madre madura, una ruta de migración, una roca reservorio porosa y permeable, una trampa y un sello impermeable. Si sólo uno de estos factores está ausente o es inadecuado, simplemente no existirá acumulación.

Existen otros factores de riesgo que no deben ser ignorados tales como la posibilidad de recuperar petróleo, la calidad del mismo, dimensiones de la acumulación y las condiciones del mercado.

Maduración del Petróleo.

La maduración es un proceso complejo a través del cual las moléculas biológicas, creadas por los organismos vivientes, son transformadas en petróleo. En las primeras etapas de esta alteración...


No hay comentarios:

Publicar un comentario